Una visita a Alcalá de Henares

16 diciembre 2015

Es tan grande la atracción de Madrid centro, que no demasiada gente opta por dar una vuelta por sus alrededores. Muy cerca, y compitiendo históricamente con ella, está la ciudad de Alcalá de Henares. Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Mal no puede estar, ¿verdad?

1. Dónde está

Alcalá de Henares está a 31 kilómetros de Madrid y es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Para llegar, desde Madrid, puedes coger el Cercanías Renfe, con el que llegarás en unos 45 minutos. También puedes alquilar un coche si tienes pensado pasar un par de días para hacer turismo en la ciudad. Merece la pena y te proporciona mucha libertad de movimiento.

2. Qué ver

  • Pasear por sus animadas calles del centro urbano es un placer en sí mismo. Sorprende que, siendo una ciudad, tenga más aspecto de pueblo urbano, con plazas repletas de gente y múltiples zonas verdes muy cuidadas. El ambiente es tranquilo de día y muy animado por la noche, puesto que es una ciudad universitaria.

  • La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el cardenal Cisneros. Este centro educativo nació con la intención de ser el crisol en el que florecieran los nuevos intelectuales renacentistas y humanistas que sacarían a España de la época oscura para hacer posible nuestro famoso Siglo de Oro. Cerrar los ojos frente a su fachada e imaginar a todas las personalidades que estudiaron allí es una experiencia mágica.

  • El corral de comedias. En 1601 el carpintero Francisco Sánchez construyó, por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, un patio o corral de comedias en la entonces llamada Plaza del Mercado, hoy conocida como Plaza de Cervantes. Comenzó su vida como teatro en 1602. De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, las gradas, el suelo de canto rodado. En el siglo XVIII se le añadió un tejado a cuatro aguas, en Coliseo, y en el siglo XIX se adaptó a la arquitectura romántica y se le añadieron palcos, dándole así una forma más bien elíptica.
    Durante el siglo XX se instaló en él una gran pantalla de proyección y se convirtió en sala de cine, estatus que mantuvo hasta la década de los setenta. Actualmente ha vuelto a convertirse en teatro, para lo que fue creado, y gestiona su programación la compañía madrileña de La Abadía.

  • La casa natal de Cervantes. Sí, es más que probable que en esa casa que podéis visitar hubiera nacido el creador de la primera novela moderna en lengua castellana. Se trata de una casa con dos pisos. En el piso superior podréis ver una exposición con distintas ediciones del Quijote, entre las que destaca una primera edición de 1605 y otra ilustrada por el gran Salvador Dalí.

3. Dónde comer

Hay muchos sitios en los que comerás hasta hartarte y además, lo harás bien. Pero hay uno en especial que deja satisfecho a todo visitante, y es el Parador de Alcalá de Henares. Si bien no está hecho para todos los bolsillos, quizá es buena idea plantearse guardar un dinero para darse una buena comilona. Cien por cien recomendable. Además, os podéis quedar a pasar la noche allí y si os hacéis la tarjeta de Amigos de los Paradores disfrutaréis de buenos descuentos.

Tampoco habría que olvidar que Alcalá tiene una buena ruta de tapeo, así que si os apetece una velada animada, podéis disfrutar de todos los bares con ambiente joven universitario.

Estas tan solo son unas pinceladas sobre Alcalá. Te recomendamos que le des una oportunidad y te animes a pasar unas horas descubriendo esta preciosa ciudad que posee monumentos dignos de ser visitados.Alquilar coche en Alcalá es posible gracias a las ofertas en coches y furgonetas de alquiler que AmigoAutos pone a tu disposición.